Mantenimiento básico CNC – Lubricación de las guias

por | Feb 6, 2020 | 0 Comentarios

  • facebook
  • twitter

Mantenimiento básico de tu CNC.

Cada fabricante de maquinas CNC debe de indicar al usuario como se realiza el mantenimiento del CNC y cada cuanto tiempo se ha de realizar dependiendo de las partes de la maquina.

En este articulo quiero explicar la parte del engrase o lubricación de las guías y patines.

  • facebook
  • twitter

 Diferencias entre fabricantes de CNC.

 

– Centros de mecanizado.

En el mundo del CNC existen multitud de maquinas diferentes. Desde fresadoras CNC que suelen ser mas pequeñas y básicas, hasta centros de mecanizado que incorporan multitud de herramientas para hacer todo tipo de trabajos.

Los CNC mas completos, que suelen ser los centros de mecanizado, tienen un deposito donde se almacena un tipo de grasa especifico, que es indicado por el fabricante de la maquina. Este deposito ademas cuenta con una bomba la cual esta controlada por un complejo software que controla todos los componentes de la maquina, e indica cada cuanto tiempo ha de enviar grasa a los patines de las guías.
De esta manera la maquina se encarga de realizar el engrase del CNC automáticamente.

  • facebook
  • twitter

– Fresadoras CNC.

Las fresadoras CNC son maquinas mas sencillas con menos recursos. Tienen un software mas sencillo, que se encarga solamente de indicar al CNC los movimientos que ha de hacer para realizar los cortes según el archivo G-code realizado desde el programa CAD-CAM.

En este tipo de maquinas podemos encontrar tres opciones, dependiendo de la calidad o precio de la misma.

1-. Que tenga un deposito con un regulador de tiempo el cual envía el aceite lubricante o grasa a los patines.

2-. Que tenga un deposito sin un regulador de tiempo, pero con una palanca que tendremos que presionar manualmente cada x tiempo, para engrasar los patines y las guías.

3-. Que no tenga este deposito de lubricante. Y en este caso, tendremos que lubricar las guías de forma manual nosotros mismos, por medio de un spray lubricante.
De tal manera que :
-Limpiaremos las guías para quitar los restos de polvo.
-Aplicaremos el lubricante sobre las guías y moveremos la maquina para que los patines extiendan el lubricante por toda la guía.
Esto lo haremos varias veces de un lado a otro de la guía.
-Quitaremos todo el lubricante que quede en las guías con papel o algún trapo para evitar que el exceso de lubricante de mezcle con el polvo de la madera y se cree una pasta que puede terminar entrando en los patines y estropeandolos en un futuro.

Este mantenimiento manual, hay que hacerlo dependiendo de uso de cada maquina, pero no esta de mas hacerlo al menos una vez a la semana.

Espero que este articulo sea de utilidad y os dejo ademas un vídeo donde se puede ver de forma mas visual todo este proceso.

Ultimos Comentarios

Categorías

Curso CNC con Aspire en Almeria

...