Como sujetar piezas en fresadoras CNC sin bomba de vacio.

Esta es la segunda parte de como sujetar piezas en fresadoras CNC, y en esta ocasión voy a centrarme en las fresadoras que no usan bomba de vacio, y por lo tanto hay que ayudarse de aprietos, gatos o algún otro sistema con el que mantener la pieza fija en la mesa.

Mesas con guias.

En las maquinas CNC que no usan bomba de vacio es un poco mas complejo pues en muchas ocasiones tenemos que ayudarnos de gatos o aprietos para mantener fija la pieza. En estos casos es normal que la maquina cuente con una mesa la cual lleva una guías donde se colocan los aprietos para sujetar las piezas. La separación entre las guías suelen estar a una distancia en la que sea adaptable a casi cualquier medida de la pieza que vamos a mecanizar.

  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail

www.veloxcnc.com

Si contamos con estos aprietos o (clamps), o tenemos previsto adquirir una fresadora CNC con este sistema de sujeción, mi recomendación es que deis unos centimetros de mas a la pieza que se va a mecanizar para que haya espacio de sobra y la fresa no golpee los aprietos. Asi nos aseguramos un mecanizado seguro.

En esta mesas con guías también se puede montar un gato de tornillo para las piezas mas pequeñas y asegurarnos de que la fijación es mas fiable.

 

Mesas sin guias

Tambien hay fresadoras CNC que no cuentan con una mesa con guías, y tan solo tienen un tablero de MDF, Okumen o algun tipo de tablero laminado que sirve de base para apoyar las piezas. En estos casos entra en juego un poco mas la imaginación e inventiva que tenga cada uno para resolver el problema de como sujetar las piezas en la fresadora cnc.

En estos casos he visto de todo, desde clavar las piezas, atornillarlas, pegarlas con cinta de doble cara… Y a veces creo que somos un poco vagos o no nos paramos a buscar información, por que si tenemos una maquina como esta, nosotros mismos podemos crearnos la mesa que mejor nos venga.

Vamos por partes.

  • Si vamos a clavar o atornillar las piezas, no lo hagamos en el tablero base de la maquina, pues seguramente sera un tablero laminado tipo carrocero o fenolico, el cual es muy firme aun que también caro. Y si no tenemos este tipo de tablero, es aconsejable tenerlo, pues nos aseguramos de tener la base lo mas firme posible. A si que la idea seria usar otro tablero tipo MDF sobre el tablero base, que haría de mártir, y se cambiaría cuando estuviera estropeado, ahorrando en costes de material. Hay que recordar que el tablero sobre el que se vaya a trabajar, hay que rectificarlo para asegurarnos de que la mesa esta a la misma altura por todas partes.
  • Otra opción es la de crear nuestro propio tablero con guías, ya que podemos fresar el tablero, usemos una fresa para guias de expositores para hacer canales en el tablero y que ademas podremos crear a nuestro gusto y necesidades.
  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail

www.mengual.com

  • Una vez mecanizado el tablero y con las guías montadas, solo nos queda adquirir unos aprietos o incluso fabricarnoslos nosotros mismo, y empezar a trabajar.

  •  También existen sistemas de vacio específicos para cualquier medida de maquina, hay empresas especializadas en todo tipo de sistemas de vacio, desde ventosas, mesas completas, bombas de vacio, y todo lo que se pueda necesitar. Pero si nos animamos a crearnos nuestro propio sistema de fijación aprovechando nuestra fresadora CNC, existe la opción de crearnos nuestra propia mesa de vacio. No es muy complicado y tan solo necesitamos una bomba de vacio que podemos conseguir en algún distribuidor o un aspirador y algunas pocas piezas mas. Hace tiempo escribí un articulo acerca de una web que explicaban como crearnos una mesa de vacio de forma fácil y económica.

  • Y por ultimo, si tenemos que mecanizar metacrilato o algún material similar que no sea poroso. Hace poco me enseñaron un sistema bastante ingenioso y que nunca se me habría ocurrido. El truco es el siguiente. Cogemos el metacrilato y le pegamos trozos de cinta de carrocero, de la que se utiliza para pintura, distribuidos por la pieza segun sea necesario para que quede bien fija. Una vez pegados todos, presentamos el metacrilato en la mesa de la fresadora CNC y pegamos en la mesa unos trozos de cinta de carrocero, de forma que coincidan con los que tiene el metacrilato. cuando esten todos los trozos de cinta pegados, en sus sitios correspondiente, aplicamos un fino hilo de pegamento de cianocrilato (superglue) en los trozos de cinta y ponemos el metacrilato en la mesa, apretando durante unos segundos para que se pegue el metacrilato a la mesa. Con esto tenemos la pieza pegada a la mesa pero ninguna de las dos partes se estropearan, ya que la cinta de carrocero las protege. Ahora podemos mecanizar el metacrilato y una vez terminado, tan solo tenemos que tirar de el suavemente hacia arriba hasta despegarlo de la mesa, y después retiraremos los restos de cinta de carrocero.
Sujetar metacrilato para mecanizar cnc
  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail

Cinta de carrocero para sujetar en fresadora cnc

 

He intentado hacer un repaso de los métodos de sujeción a la hora de mecanizar en una fresadora CNC, y creo que no se me olvida nada, pero se aceptan sugerencias e ideas de todo tipo, cualquier cosa que podais aportar, siempre son bienvenidas.