Ponencia sobre CNC a los institutos de carpintería de la comunidad de Madrid

por | May 24, 2022 | 0 Comentarios

Ponencia sobre cnc en Instituto Fuenlabrada
  • facebook
  • twitter

Un mes de Mayo, enseñando a los profesores de carpintería de la Comunidad de Madrid todo lo relacionado con el mundo del CNC

Cada año, los institutos de la Comunidad de Madrid con aulas de carpinteria, organizan un ponencia, con diversas jornadas, para profundizar en diversos temas o ampliar conocimientos acerca del sector de la madera.

Este año, se ha encargado de dicha ponencia el I.E.S Josè Luis López Aranguren, y ha estado centrado en el mundo del CNC. Según los propios profesores, el CNC, actualmente es una parte importante del sector de la madera, pero que por desgracia, muy pocos institutos tienen formación de CNC para sus alumnos. Algo por lo que se lamentan los profesores, ya que hoy en día, existen maquinas de control Numérico en gran parte de las carpintería o industrias de la madera, pero muy pocos profesionales para su manejo.

La ponencia constaba de 8 jornadas, donde se abarcaban todos los aspectos del mundo del CNC. Desde el entendimiento de como es una maquina, y que tipos de maquinas hay, hasta visitas a empresas tanto industriales como ebanisterías mas tradicionales.

Yo fui invitado a participar en 4 de las 8 jornadas, para explicar los conceptos básicos de un CNC y su mecánica, tipos de programas para el diseño y creación de rutas de corte para generar los archivos Gcode, explicación de lo que es un post-procesador, y una visita, a la empresa Tableros Martinez en alcobendas, donde colaboro habitualmente, y donde hicimos una jornada de practicas, con CNC de 5 ejes, canteado de curvas en CNC, y diversos trabajos para entender como se trabaja de manera industrial.

Este tipo de iniciativas por parte del profesorado de los institutos de carpintería, son fundamentales, para un sector como el de la madera. No solo por el hecho. de que cada vez hay menos profesionales de la madera, si no, por que en lo que se refiere al mundo del Control Numérico, todavía falta mucho camino por recorrer, fuera de lo que es la parte industrial. También seria de gran ayuda, que las administraciones ayudaran, y facilitaran los medios necesarios para la formación de las nuevas generaciones, en un sector que cada vez esta mas en auge. Pero eso ya es otro cantar…

Hecha un vistazo a mi canal en Youtube para ver vídeos que te pueden ser útiles.

Categorías