Este artículo hace referencia a un comentario de un lector del articulo anterior.

Ahora mismo no trabajo para nadie, o mejor dicho, trabajo para mi. Poco a poco me empiezan a llegar encargos de mecanizado de fotos y otros trabajos, también he dado varios cursos, y como ya he comentado en varias ocasiones hace unos meses que colaboro con una empresa que fabrica maquinas CNC. De hecho este fin de semana he estado con ellos, es una empresa pequeña, pero os aseguro que la persona encargada de fabricar las maquinas sabe muy bien hacer su trabajo, ademas disponen del certificado CE. Yo estoy colaborando con ellos en el apartado de venta pero sobre todo en la programación y diseño de los mecanizados, pues tienen bastantes clientes que aparte de la maquina, necesitan que les formen o les hagan los programas. También hago de comercial por que por supuesto tengo que ganarme la vida, pero ademas creo que hay muchas carpinterías a las que les vendría genial una maquina CNC de este tipo, ya que por una pequeña inversión (comparada con los grandes centros de mecanizado) van a poder ofrecer una gran cantidad de trabajos que antes no podían, ademas de ganar en calidad y tiempo de trabajo.

Respecto al tema laboral, mi opinión personal es que escasean profesionales, hay muchas personas trabajando como operarios CNC, pero no como profesionales, si no, que están en ese puesto como el que esta en de cajero o tendero, no quiero desmerecer a nadie, pero entiendo como profesional a alguien a quien le apasiona su trabajo y busca innovar y nuevos retos profesionales. Lo que mas veo es gente que maneja una CNC por que su jefe les a puesto alli aleatoriamente o por que es el hijo o cuñado, pero que si le cambian de puesto, pues tampoco pasa nada.

 

La mayoría de empresarios no saben elegir a la persona adecuada, y eso sin contar del desprecio hacia ese puesto, seguro que mas de uno habréis oído el típico chiste «pero si eso, solo es darle al botón y la maquina lo hace todo», pues es muy común este pensamiento. He visto varios casos de empresas que encuentran a un operario excelente y lo menosprecian, y cuando el operario se va por encontrar algo mejor, y ponen a otra persona que no tiene tanta pasión, es cuando se dan cuenta del valor de ese puesto y entonces sufren las consecuencias, por que volver a encontrar a otra persona así, es bastante complicado.

No digo que no haya profesionales en el sector, pero no son la mayoría.

cnc-operator
  • facebook
  • twitter

Recientemente he recibido varias ofertas para trabajar como operario en empresas y aun que no estoy interesado, suelo escuchar lo que ofrecen para estar al tanto de como esta el panorama, y la mayoria de las veces es para echarse a reír o llorar.

Lo típico que ofrecen, y es una pena que sea así, es una jornada de 10 horas al día, con las pagas prorrateadas y un sueldo neto de unos 1400 euros, o sea, que si descuentas las 2 horas extras que haces todos los días y las parte de las pagas, te quedas en unos 1000 euros o menos, netos.

Quizas el problema es la mentalidad general de este país, de no valorar las cosas por lo que valen, o estos empresarios no saben o no han tenido a un operario que le saque verdadero rendimiento a la maquina. Pero si quieres un trabajo de calidad, tendrás que pagar un precio de calidad. Yo ya he tenido la experiencia de empezar con un sueldo precario, y al poco tiempo, cuando demostré mi potencial y el de la maquina, aumentando la producción en un 200 %, dije que o me aumentaban el sueldo o aceptaba otra oferta de empleo, y no se lo pensaron.

Sinceramente animo a los empresarios a que valoren el trabajo de ciertos puestos, y si creen que el operario que tienen, no le saca el rendimiento correcto a su CNC, o bien que le den formación adicional o que cambien de persona, pues no todos, valemos para hacer cualquier trabajo. Cada uno tenemos nuestras limitaciones, y hay que ser consciente de ello.