¿Una mesa de vacío CNC sujetara bien un tablero?

Esta es una pregunta que me hacen a menudo en lo cursos que imparto y cuando me piden consejo a la hora de comprar una maquina CNC y no saben si elegir mesa de vacío o barras con ventosas.

En el vídeo de arriba el centro de mecanizado esta cortando dos tableros de 10mm de aglomerado crudo. Este tipo de material es muy poroso y deja pasar mucho aire, con lo cual se pierde mucho vacío pero aun así, sujeta los dos tableros sin problemas.

Ademas de esos dos tableros de crudo, hay que sumarle el tablero martir de MDF de 10mm que se usa siempre en este tipo de mesas, con lo cual son 3 tableros lo que esta sujetando.

La mesa de vacío es una parte fundamental de cualquier centro de mecanizado o fresadora CNC. Aunque como ya explique en un articulo anterior, hay otras maneras de sujeción a la hora de trabajar en nuestra maquina CNC.

mesa de vacío CNC
  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail

Colocación de goma en mesa de vacío CNC

¿La mesa de vacío CNC es la mejor opción de todas?

No diré que es la mejor opción, pero en mi opinión es la mas versátil.

En realidad todo depende de que tipo de trabajos tengas pensado realizar. No es lo mismo una empresa que se dedique a la fabricación de mobiliario a una empresa que fabrique stand´s o algún otro sector en el que hagan diferentes tipos de trabajos.

Un CNC de barras y ventosas es perfecto si trabajas con puertas de paso, molduras o trabajos en los que tengas que realizar muchos taladros y mecanizados horizontales.

Sin embargo, si tus trabajos son mas variados, en mi opinión es mejor la mesa de vacío cnc. Ya que es mas versátil:

  • No tienes que colocar las barras y ventosas en cada trabajo.
  • No tienes que preocuparte de que una ventosa esta mal situada y la puedas morder con la fresa.
  • Es perfecta para realizar trabajos pequeños como letras corpóreas, o rótulos.

Sin embargo tiene en contra que a la hora de trabajar en horizontal, es mas engorroso, pero se puede hacer, ya que existen ventosas para acoplar a la mesa.

De todas formas si te interesa este tema, te recomiendo que leas el articulo que escribí sobre este tema y en el que explico todo con mas detalle. El enlace esta mas arriba.