¿Comprar CNC a China o en España?

por | Oct 2, 2018 | 0 Comentarios

  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail

¿Que es mejor, traer un CNC de china o comprarlo en España?

En este articulo voy a intentar explicar los pros y los contras de comprar un CNC en China o en España, según mi experiencia.

Evidentemente todos conocemos los pros, o mejor dicho el pro o ventaja de comprar un CNC a China, es mas barato. Pero también tiene sus pegas.

Hace ya unos cuanto años recuerdo que entraba a menudo en algún que otro foro referente al mundo del CNC. Y había un usuario preguntando por la posibilidad de traer un CNC de China, ya que incluso con los gastos de envió y aduanas le salia bastante mas económico. Por lo que contaba llevaba tiempo en conversaciones con el fabricante y le ayudaban y respondían rápidamente y sin reparos.

En aquella época las compras a china no eran tan habituales como hoy en día, y nadie le pudo aconsejar al respecto. A si que se animo y compro la maquina.

  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail

A los pocos meses volvió a apetecer el usuario y esta vez menos contento, la maquina había llegado en perfectas condiciones, muy bien embalada y con un aspecto robusto. El problema era que apenas venían manuales y los que venían eran en chino y en una traducción al ingles que la debían de haber hecho con Google Traslate… Vamos que no había quien lo entendiera. Y para mas pesar suyo, tenia que aprender a utilizar unos programas de diseño y control de la maquina que no son precisamente amigables y menos para alguien sin experiencia en el tema. Eso si, al menos en este caso la maquina le llego perfectamente configurada y ajustada.

Después de todos los cursos que he dado y todas maquinas que he visto, he llegado a la conclusión de que es tirar una moneda al aire, te puede salir bien o te puede salir mal, pero lo peor de todo, es que si sale mal, ¿a quien reclamas? ¿como haces para que el chino asuma su responsabilidad?

Comprar en España.

Lo anterior dicho, no quiere decir que comprar una maquina en España sea algo sencillo aunque se mas caro. De hecho se hace realmente complicado encontrar un asesoramiento real a la hora de adquirir una fresadora CNC.

 

  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail

Centros de Mecanizado.

Empezamos por las maquinas industriales, los fabricantes de Centros de Mecanizado, las top de gama del CNC. Homag, Holz-Her, Biesse, Scm… Si hablas con los comerciales (que conste que yo conozco a algunos y me llevo bien con ellos) sus maquinas son las mejores, tienen la mejor tecnología y son las mas punteras, rara vez les oirás decir que sus maquinas cojean en algo, o que la competencia ha sacado algo mejor. Hasta cierto punto es lógico, están para vender, pero creo que también se puede vender siendo claro y ayudando al cliente. Por ejemplo…

Estas marcas invierten muchísimo en tecnología y es cierto que tienen maquinas que son la ostia, rápidas y productivas, pero a estas alturas de la vida y como esta la informática, flojean mucho en el tema del software. De echo algunas marcas te recomiendan programas como Alphacam o DDX para solventar ese problema sabiendo que ellos no pueden cubrir algunas necesidades. Una de estas marcas si ha creado un nuevo software para sus maquinas que en principio cubre todas las necesidades, y de hecho a mediados del mes próximo lo probare, y si puedo contare mi experiencia.

  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail

 

Fresadoras CNC.

Luego tenemos las maquinas pequeñas las fresadoras CNC, que por el hecho de ser mas pequeñas no quiere decir que sean peores, solo que no cubren tantas necesidades como las anteriores.

En este sector hay un enjambre de empresas que importan desde china pero antes de venderlas, ajustan y preparan las maquinas para que al cliente final le sea mas fácil el manejo. Y luego hay algunos pequeños fabricantes que las construyen aquí en España e incluso las pueden hacer personalizadas para determinadas necesidades.

En este aspecto he de decir que he visto de todo desde verdaderos sinvergüenzas a gente muy profesional, pero el problema es que el usuario final como es lógico en la mayor parte de los casos anda muy perdido y se deja aconsejar por el comercial de la marca, y depende de cómo sea el comercial le venderá algo acordé a sus necesidades o le venderá cualquier cosa.

 

  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail

 

Cómo elegir el CNC correcto.

El control numérico es una de las más importantes y complejas máquinas que puede haber en un taller y la gente no se lo toma como tal, la inversión de un CNC se puede ir desde los 4 o 5000 € hasta los 200000, pero sobre todo hay que quitarse de la cabeza la idea de que un CNC simplemente es darle al botón encender o apagar y con eso está todo hecho, un CNC requiere bastante más tiempo de aprendizaje que cualquier otra máquina ya que hay que saber diseñar las piezas que vamos a mecanizar y además saber manejar la máquina para llevarlo a cabo y todo esto no se aprende en un par de horas cómo puede suceder con otras máquinas de un taller.

Al igual que si compras un coche, te tomas tu tiempo, miras diferentes opciones y al final eliges el que más se adapta a tus necesidades y precio, un CNC tiene que ser algo similar, hay que saber exactamente lo que se necesita y lo que se puede necesitar en un futuro hay que ver diferentes empresas y máquinas hay que intentar asesorarse con gente que ya tenga otros controles numéricos, y si es posible hay que conseguir referencias de empresas o fabricantes que vendan o distribuyan las máquinas CNC, después de todo esto es cuando hay que tomar una decisión de qué máquina comprar y a quien comprarla porque conozco muchas empresas que tienen máquinas de bastantes miles de euros que con máquinas más pequeñas harían el mismo trabajo y además de forma más sencilla.

 

 

Resumiendo, el CNC es una máquina medianamente compleja, pero qué puede ser lo que más produzca en un taller o puede ser una inversión muy grande y que acabe muerta de risa en un rincón como ya he visto en algún caso.

Si tienes alguna experiencia en este tema y quieres compartirla con el resto de usuarios, te animo a que lo cuentes en los comentarios…

 

Categorías

Fabricando trofeos en CNC

...

Foto en madera de un lector

...