Calibrar fresas en CNC con cambio automatico (ATC)

por | Mar 18, 2020 | 0 Comentarios

  • facebook
  • twitter

Calibra las fresas de corte CNC de forma rápida.

En las maquinas CNC o Centros de Mecanizado que cuentan con cambio automático de herramientas (ATC – Automatic Tool Change), habrá momentos en el que tocara montar en el cono HSK, una fresa nueva o una que habías enviado a afilar. En estos casos es imprescindible medir el largo de la fresa junto con el cono, para que la maquina sepa cuanto tiene que compensar en altura y corte a la medida exacta que le pedimos.

Esto suele ser un poco incordio, cada uno, se apaña como puede o se inventa sus trucos o apaños. Pero lo mas habitual, es tumbar la el cono HSK con la fresa ya montada, apoyar la punta de la fresa sobre alguna parte fija, y medir con el calibre desde la parte del cono que apoya contra el spindle hasta la punta de la fresa. A continuación dejo una imagen.

 

Si bien es cierto que este sistema es bastante preciso, lo normal es que después de introducir en la maquina la medida que nos indique el calibre, habría que hacer un corte en un tablero y medir la profundidad de ese corte, para terminar de ajustar la altura.

Pues recientemente impartí un curso en en Albacete a la empresa Muebles Ponce, y allí descubrí que ellos usaban un calibre de altura para medir las fresas CNC, una herramienta bastante simple, pero que yo desconocía que existiera. Estoy seguro que mucha gente la conocerá o habrá trabajado con ella, pero  para ser sincero nunca había oído hablar de este calibre, y para mi fue una gran sorpresa descubrirlo. Te dejo el enlace de uno barato por si quieres probarlo, AQUI.

Como ves en la imagen, es una herramienta muy sencilla y a la vez muy útil, ya que se hace muy rápido y como medir las fresas de cnc una vez están montadas en el cono HSK.

Te dejo un vídeo en el que hablo mas afondo de este calibre para medir las fresas CNC, y no dudes en dejarme un comentario con tus experiencias o preguntas.

Hecha un vistazo a mi canal en Youtube para ver vídeos que te pueden ser útiles.

Ultimos Comentarios

Categorías

Fresado de foto 3D en madera

...

Un año de CNC a Tope

...