Icono del sitio Diseño programación y cursos CNC

Sujetar piezas en fresadoras CNC 1ª parte

Como sujetar piezas al usar una fresadora CNC.

En este primer articulo me centrare en las Maquina CNC que cuentan con bomba de vacio.

Sujetar piezas a la hora de trabajar en una fresadora CNC es uno de los problemas que nos encontramos en algunas ocasiones, y sobre todo cuando son piezas de pequeño tamaño.

En las maquinas CNC industriales este problema esta un poco mas conseguido, ya que cuentan con sistemas de vació de gran potencia, pero aun así seguimos teniendo problemas al querer trabajar pequeñas piezas.

En este articulo quiero hacer un repaso a las diferentes formas que podemos utilizar para sujetar piezas en fresadoras CNC.

Sujeción por bomba de vacío.

Existen diferentes tipos de sujetar la pieza en la mesa a la hora de realizar el fresado y este es uno de los mejores sistemas para sujetar piezas en fresadoras CNC.

Los grandes centros de mecanizado, cuentan con sistemas de vacío de gran potencia con los que poder mantener las piezas fijas en la mesa de trabajo.

Hay dos tipos de sujeción por vacío, la mesa y las barras con ventosas.

La primera es una gran mesa tan grande como el área total útil de trabajo de la maquina CNC, la cual contiene unas ranuras en los ejes X e Y, donde se coloca un cordon de goma para cerrar el circuito de vacío en la pieza que se va a trabajar.

Con este sistema se aprovecha al máximo la capacidad de la bomba de vacío, pues se centra toda la succión en el área de la pieza a fresar. Ya sea una pieza pequeña o un tablero entero. En este tipo de mesas es recomendable utilizar un tablero MDF de 10 ó 16mm. que se utilizara como mártir, y sobre el que se pondrá la pieza que se va a fresar, para así no dañar la mesa a la hora de tener que cortar la pieza en su totalidad, pues la fresa tocaría la mesa. De esta forma tan solo se daña el tablero mártir el cual se cambiara cuando este demasiado gastado.

A la hora de utilizar un tablero mártir, es conveniente tener en cuenta un par de trucos.

Unos de los inconvenientes que tienen este tipo de mesas, es que, en principio no se puede trabajar en horizontal, piezas como por ejemplo puertas para hacer las bisagras o el hueco de la cerradura. Pero para eso también hay soluciones como las ventosas independiente, las cuales se pueden pones donde mas nos interese y elevaran la pieza lo necesario para poder trabajar en horizontal sin dañar la mesa.

 

En realidad el mayor inconveniente que personalmente veo a este tipo de mesas, es que a veces hay que andar abriendo y cerrando los tapones del vacio y moviendo la goma para cerrar el circuito. Pero a un asi, para mi gusto y forma de trabajar, es mi preferido.

 Barras con ventosas.

Las maquinas con barras deslizantes y ventosas, están mas enfocadas para empresas que realizan molduras, puertas o cualquier tipo de trabajo que necesite trabajar en plano horizontal y por lo tanto la pieza quede elevada respecto a la mesa.

Estas maquinas constan de unas barras que se deslizan en el eje X y sobre las que van montadas 3 módulos con ventosas intercambiables que se deslizan en el eje Y, y de diferentes tamaños. Estas ventosas se colocaran siempre de manera que no interfieran en la trayectoria de la fresa. Antiguamente esto se hacia a ojo, calculando mas o menos por donde iba a pasar la fresa, o incluso se hacia un primer fresado a poca profundidad para ver exactamente por donde pasaba la fresa y así poder colocar las ventosas en su lugar correcto. Hoy en dia las maquinas cuentan con un puntero láser en el cabezal que te indica donde tienes que colocar la ventosa. Ojala lo hubiera tenido yo cuando comencé en esto, y me habria ahorrado muchas ventosas destrozadas, :O

Por supuesto con el sistema de barras se puede realizar casi los mismos trabajos que en el sistema de mesa, pero hay ciertas cosas que no se pueden hacer con las barras. Por ejemplo ingletes.

Con el sistema de mesa, los ingletes salen perfectos, al tener el vacío tirando del tablero en toda su totalidad, la fresa de inglete deja un corte perfecto ya que el tablero se mantiene completamente recto, sin embargo con el sistema de barras, el tablero se sujeta por unos pocos puntos y es muy fácil que el tablero este combado en las partes donde no tiene ventosa, por lo tanto habrá partes en las que la fresa entre mucho y otras en las que entre menos, dejando un inglete irregular.

Como todo en la vida, no hay nada que sirva para todo, dependiendo de las necesidades de cada uno, habrá que escoger el sistema que a cada uno mas le interese.

El cordón para vacío lo tenemos disponible en 7 y 8 mm.

Espero que este articulo de como sujetar piezas en fresadoras CNC haya sido interesante y os invito a que leáis la segunda parte referente a maquinas sin bomba de vacio.

 

Salir de la versión móvil