Icono del sitio Diseño programación y cursos CNC

Mejorar aspiración para CNC

Aspiración CNC
  • facebook
  • twitter

La aspiración para CNC siempre es un punto a tener en cuenta.

No es sólo por mantener un limpieza, también afecta al fresado ya que la acumulación de viruta en la canal del fresado puede hacer que la fresa se recaliente en exceso. Además materiales como el MDF que no sueltan virutas, si no polvo, consiguen que ese polvo se acabe por meter en cojinetes y otras partes de la máquina provocando averías a largo plazo.
Para eso existen los sistemas de aspiración, que ayudan a deshacernos de todo el material sobrante. Pero hasta la fecha en todos los talleres que he conocido, no he encontrado un sistema de aspiración 100% efectivo.
Uno de mis trucos es dar una última pasada después de que haya terminado de cortar para que la misma fresa, ya sin cortar material, lance la viruta o polvo que quede hacia arriba y así la aspiración termine de llevarse los restos. Es un truco muy útil y suele dejar la mesa sin apenas residuos, pero a veces por cuestión de tiempo, no es posible dar esa última pasada, y acabamos soplando la mesa de trabajo. Pero si no estáis apurados por el trabajo, os recomiendo que lo hagáis.
El caso es que hace unos días un amigo me mando un vídeo que me llamó mucho la atención, se trata de una corona con unos huecos que se monta en el cono junto con la fresa, este gira con la fresa y crea una especie de turbulencia que hace que la viruta sea expulsada al sistema de aspiración dejando el corte de la fresa completamente limpio.

Os dejó un vídeo para que veáis como funciona el invento.

Salir de la versión móvil