Icono del sitio Diseño programación y cursos CNC

Fresadoras cnc caseras DIY

fresadora kress para cnc casera
  • facebook
  • twitter

fresadora cnc casera

Un CNC casero con gran potencial.

Actualmente las impresoras 3D están muy de moda, hay todo tipo de artículos en Internet e incluso se habla de ellas en televisión. Por supuesto es un producto que estoy seguro que va a tener una gran proyección en el futuro. ¿Pero que hay de las máquinas CNC?

Una impresora 3D se basa en el mismo concepto que una fresadora CNC, e incluso su funcionamiento es gracias al eterno y conocido G-code el cual manda las órdenes a los motores para que se muevan en los ejes x y z, aunque en el caso de las impresoras 3D el eje z se sustituye por un extrusor que funde un filamento de plástico para crear objetos.

¿Y porqué las impresoras 3D se han hecho tan famosas? Pues por el dinero. Y no es que podamos fabricar dinero con ellas, ojalá… Si no por que son relativamente baratas y fáciles de fabricar y casi cualquiera con un poco de paciencia y maña puede fabricarse una y tenerla en su casa.

  • facebook
  • twitter

Impresora 3D Prusa I3

Pues lo curioso es que con una fresadora CNC ocurre exactamente igual. Cualquiera con un poco de mañana y paciencia puede construirse una, y dependiendo de los conocimientos que se tengan y el dinero que se quiera invertir, podemos tener una fresadora CNC muy básica a una con la que podamos hacer grandes proyectos.

En mi trayectoria he visto todo tipo de fresadoras cnc caseras desde pequeñas metidas en un armario para no ensuciar la habitación y evitar el ruido, hasta de gran formato para utilizar tableros de 2440×1220 mm.

 

  • facebook
  • twitter

www.instructables.com

Entre una pequeña y una de gran formato, la diferencia es el tamaño de los materiales, y el área de mecanizado por que las dos podrán realizar los mismos trabajos dentro de sus limites de tamaño.

En realidad, el gran potencial de una fresadora cnc se encuentra en el software CadCam que se utilice para su programación. He realizado cursos para fresadoras cnc caseras que gracias a Aspire podían hacer cosas que centros de mecanizado que valen mas de 100,000 € no pueden hacer, eso no quiere decir que una fresadoras cnc caseras con Aspire sea mejor, que una industrial, es simplemente que el software de estas maquinas tan caras están pensados para otros tipos de trabajos en los cuales por supuesto no tienen competencia.

Lo malo es que en muchas ocasiones una empresa tiene un CNC de grandes prestaciones y por culpa del software no se les saca el rendimiento de lo que son capaces.

En el vídeo que os pongo a continuación podéis ver como un Centro de Mecanizado SCM Record A110 esta mecanizando un corazón en relieve y se ve perfectamente como el eje Z sube y baja para dar la forma al corazón.

Esta es una de esas maquinas que su software hace imposible realizar este tipo de mecanizados 3D, pero gracias a programas como Aspire de Vectric se pueden realizar trabajos de forma rápida y sencilla.

Por su puesto hay otros programas ademas de Aspire, que pueden realizar este tipo de trabajos como Artcam, Alphacam,  o Bobcad-cam que son igual o mas completos, pero personalmente me gusta mas Aspire por que es mas intuitivo a la hora a aprender y lo mas importante, requiere de menos pasos para crear un mecanizado y en realidad lo que yo y mis clientes buscan es un programa Cad-Cam que pueda hacer casi todo tipo de trabajos de la forma mas sencilla y rápida posible.

Como veis no hace falta una gran inversión para poder realizar muchos de los trabajos cnc que se realizan a diario, si no que es mas importante un buen programa Cad-Cam.

Salir de la versión móvil