Icono del sitio Diseño programación y cursos CNC

Fresa para metacrilato

El mecanizado del metacrilato es uno de los mas problemáticos que hay. El principal problema suele ser que la viruta se funde y queda pegada al paso de la fresa y eso impide dejar un corte limpio.

Para trabajar metacrilato hay que tener en cuenta varios factores. La velocidad de avance de la maquina, la velocidad de giro de la herramienta y el tipo de fresa.

Configuración de la fresa.

La velocidad de avance de la fresa y las rpm del giro van relacionadas, en algunos casos y dependiendo del material con el que se trabaja, hay que aumentar la velocidad de avance y reducir las rpm. Pero para el metacrilato es lo contrario, hay que aumentar las rpm de la fresa y reducir el avance de la maquina. Todo esto por supuesto manteniendo un equilibrio. Para llegar a saber que velocidad de avance y rpm de la fresa hay que aplicar al fresado, existen unas tablas que lo calculan, que podéis ver en ESTE articulo que escribí hace tiempo.

Yo personalmente me he acostumbrado a hacerlo de oído, llega un momento en el que por el sonido de la fresa al cortar, se si he de cambiar las cuchilla o afilar la fresa, o si va muy forzada en el corte. Supongo que con los años y la experiencia uno termina por desarrollar cierto sistemas de trabajo.

Fresa adecuada para metacrilato.

El otro factor importante para trabajar metacrilato es usar el tipo adecuado de fresa. Como decía anteriormente, el problema suele ser que por la fricción de la fresa la viruta del metacrilato se funde y se queda pegado en el corte, dejando en ocasiones la pieza inservible.

 

Hace ya tiempo que vengo utilizando un tipo de fresas especifico para metacrilato, y aunque pensaba que estaban muy extendidas al hablar con otros profesionales del sector me estoy dando cuenta que no es asi, y que todavía hay mucha gente que sigue teniendo este tipo de problemas.

Asi que he decidido hablar con la empresa que me suministraba las herramientas cuando estaba en mi antiguo trabajo para ofrecer a través de la web, estas fresas y otras fresas con las cuales trabajar materiales específicos. Estoy seguro que muchos de vosotros tenéis vuestros distribuidores que os facilitan cualquier material, pero hay gente que que están en este sector por hobby o en zonas con menos población y no tienen tan fácil encontrar un distribuidor que les proporcione este tipo de herramientas tan especificas.

Cuando tenga algo cerrado con el distribuidor iré comentado aquí.

¿Hay algún tipo de fresa que necesites?

 

Salir de la versión móvil