Mecanizado 3D CNC 3 ejes
  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail
Objetos decorativos realizados con mecanizados 3D con CNC de 3 ejes.

Esta vez, quiero hablar de los mecanizados en 3D o 2.5D, que aun que la mayoría de gente piensa que solo se pueden realizar en maquinas CNC de 5 ejes, en realidad no es así.

De un tiempo a esta parte cada vez mas estoy realizando trabajos de mecanizados en 3D ya sea para objetos decorativos como es el caso de este articulo, o para la fabricación de moldes para prototipos.

En el caso de los mecanizados 3D me es mas complicado poder mostrarlos en la web, ya que en muchas ocasiones tengo que firmar contratos de confidencialidad y no puedo publicar fotografías de los mecanizados.

Pero en este articulo he querido mostrar unas pequeñas piezas que preparamos para una empresa dedicada a la venta de objetos decorativos y a la que le realizamos unas muestras de prototipo en madera.

El caso es que nos gustaron las piezas y fabricamos una en aluminio para mostrársela al cliente como quedaría en este material.

Mecanizado 3D CNC 3 ejes aluminio
  • facebook
  • twitter
  • Google+
  • Gmail

Como se puede apreciar en la imagen, el acabado es perfecto, a falta de darle un lijado mejor y dejarlo completamente pulido.

Al ver la forma que tiene la pieza, es fácil pensar que se ha realizado en un CNC de 5 ejes, pero en realidad no es así. Es mas no aun no disponemos de CNC de 5 ejes, y realizamos todos nuestros trabajos de 3D con CNC de 3 ejes.

Estoy seguro que habrá muchos profesionales que piensen que hacer mecanizados 3D con CNC de 3 ejes es imposible, pero si que lo es. El problema no es de la maquina, si no del software que incluye el fabricante. Que aun que es perfecto para realizar mecanizados en 2D, no esta prensado para el 3D.

¿Cual es la solución a este problema? Utilizar programas de terceros como en mi caso, que utilizo Aspire de Vectric.

Aspire es un programa CAD-CAM lo que quiere decir que realiza las labores de diseño y también genera el código G para ejecutar en la maquina CNC. Es un programa sencillo y a la vez muy completo, pero lo mejor es que es muy rápido a la hora de realizar los proyectos.

En el apartado de cursos hablo mas extensamente acerca de este programa, pero como se puede apreciar, se pueden realizar muy buenos trabajos.

 

Espero que os guste este trabajo y por supuesto, si tenéis alguna duda o consulta podéis hacerlo a través de los comentarios.

Share This